Boisrobert, adaptador de la comedia española en Frnacia en el siglo XVII

Este estudio comporta un balance de las investigaciones que hemos llevado a cabo durante los últimos años en el marco de nuestra tesis doctoral defendida en la Universidad de Sorbona-París IV. Se trata de un análisis sobre la estética de la adaptación en la obra del abad Boisrobert, eminente adaptad...

Descripción completa

Autor Principal: Guevara, Francisco
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: IIArte, Universidad de Costa Rica. 2013
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/9926
http://hdl.handle.net/10669/19704
Sumario: Este estudio comporta un balance de las investigaciones que hemos llevado a cabo durante los últimos años en el marco de nuestra tesis doctoral defendida en la Universidad de Sorbona-París IV. Se trata de un análisis sobre la estética de la adaptación en la obra del abad Boisrobert, eminente adaptador de la comedia y de la novela españolas del Siglo de Oro en la Francia de mediados del siglo XVII. Se abordan algunos aspectos dramatúrgicos relacionados con la inventio, la dispositioy la elocutio, pero se entra, igualmente, en el examen de ciertas nociones de orden histórico, lingüístico y ético, como la cuestión del público mundano y «galante» de la época, tan determinantes en el origen de su obra. Finalmente, haremos hincapié en las últimas investigaciones que han dado cuerpo a los conocimientos adquiridos hasta ahora acerca del carácter adaptativo de la obra del autor. Palabras claves: Boisrobert, siglo XVII, comedia, novela, tragicomedia, teatro clásico, adaptación teatral, estética galante, inventio, dispositio, elocutio.Abstract