Osvaldo Guayasamín Del vientre de la huaca, al hueso: La permanencia

El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relación, huaca- vasija de barro-útero- (tierra-naturaleza-vida-patria-ternura, lo femenino), hueso: (memoria-permanencia), que aparece como elemento recurrente a través de toda la obra del pintor ecuatoriano, Osvaldo Guayasamín, que nace de su r...

Descripción completa

Autor Principal: Perea Anda, Mónica
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: IIArte, Universidad de Costa Rica. 2015
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/21168
http://hdl.handle.net/10669/19684
Sumario: El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relación, huaca- vasija de barro-útero- (tierra-naturaleza-vida-patria-ternura, lo femenino), hueso: (memoria-permanencia), que aparece como elemento recurrente a través de toda la obra del pintor ecuatoriano, Osvaldo Guayasamín, que nace de su relación vivencial, histórico-cultural y emocional con lo precolombino y de ahí hace surgir lo irreductible de la vida, en: Mientras viva, siempre te recuerdo. La edad de la ternura.