Reseña Costa Rica y el Deporte (1873-1921). Un estudio acerca el origen del futbol y la construcción del deporte nacional de Chester Urbina Gaitán.

Recientemente apareció una nueva obra dedicada a la historia del balompié, esta vez publicada porla editorial de la Universidad de Nacional. Esta obra lleva como banderas el desarrollar nuevoscampos de trabajo, entre ellos, la historia social del fútbol, la sociabilidad y la historia cultural.([2])...

Descripción completa

Autor Principal: Quirós Garita, Marcela Adriana
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/6335
http://hdl.handle.net/10669/19357
Sumario: Recientemente apareció una nueva obra dedicada a la historia del balompié, esta vez publicada porla editorial de la Universidad de Nacional. Esta obra lleva como banderas el desarrollar nuevoscampos de trabajo, entre ellos, la historia social del fútbol, la sociabilidad y la historia cultural.([2]) De este modo, el licenciado Chester Urbina pretende renovar las investigaciones del deporteintroduciendo nuevas variables de análisis como son los procesos de socialización, la expansión dela denominada cultura de masas y la interacción cultural entre diversos grupos sociales, todo ellovisto en el periodo de dominio liberal (1873-1921). En consecuencia, el autor procura introducir allector en problemas recién desarrolladas por la historia política y la historia social a través delentretenido mundo del deporte. ([3]) Fruto de este esfuerzo, Urbina Gaitán desmitifica la actividaddeportiva como un simple entretenimiento enmarcándolo en los complicados juegos de poder delnacionalismo oficialista, las campañas morigeradoras de los sectores dominantes y el control socialque se imponía en el periodo de estudio.