Historia y narrativa. La hacienda ganadera guanacasteca. Análisis de las novelas "La estirpe del volcán" y "El festín de los coyotes".

En los últimos años se ha despertado un gran interés por revalorar la historia de las regiones costarricenses, y dentro de este esfuerzo colectivo, la provincia de Guanacaste se nos muestra como un terreno fértil, para el análisis de diferentes aristas En esta perspectiva nos hemos planteado el anal...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Hernández, Gina
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/6153
http://hdl.handle.net/10669/19356
Sumario: En los últimos años se ha despertado un gran interés por revalorar la historia de las regiones costarricenses, y dentro de este esfuerzo colectivo, la provincia de Guanacaste se nos muestra como un terreno fértil, para el análisis de diferentes aristas En esta perspectiva nos hemos planteado el analizar dos novelas ambientadas en las relaciones sociales, políticas, de género y productivas que se dan en el ámbito del desarrollo de la unidad de fundiaria básica de la zona, como lo es la Hacienda Ganadera.  Buscamos con ello el comparar las visiones discordantes y concordantes de la narrativa determinada por "El festín de los Coyotes" de Víctor Quirós (1990) y   " La Estirpe del Volcàn " de Rocio  Pazos (2002), como fuentes para comprender particulares interpretaciones de la realidad e inspiración literaria que genera la hacienda ganadera en diversos sectores sociales de la provincia de Guanacaste, con el contraste de la realidad histórica dada por textos como lo son Lowell Gudmunson, Wilder Sequeira y Marc Edelman entre otros.