Una contribución al estudio de la microhistoria: Curridabat, su paisaje cafetalero y la reconstrucción del Templo Católico, 1850-1950.

La presente investigación se concentra en analizar el desarrollo de la comunidad de Curridabat durante la primera mitad del siglo XX, a partir de una perspectiva vinculada a la microhistoria y tomando en cuenta algunos postulados de la geografía histórica. De este modo, los tres ejes centrales son l...

Descripción completa

Autor Principal: Marchena Sanabria, Jorge
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/11270
http://hdl.handle.net/10669/19296
Sumario: La presente investigación se concentra en analizar el desarrollo de la comunidad de Curridabat durante la primera mitad del siglo XX, a partir de una perspectiva vinculada a la microhistoria y tomando en cuenta algunos postulados de la geografía histórica. De este modo, los tres ejes centrales son la caracterización del paisaje cantonal, la presencia medular del cultivo café y la influencia que tuvo la reconstrucción del templo católico. Esto último, influyó en cierto grado, a estimular el proceso de urbanización que se daría en las siguientes décadas; pues el inmueble funcionó como un punto de referencia para las identidades locales. AbstractThis research focuses on analyzing the development of the Curridabat community during the first half of the twentieth century, from a perspective linked to the micro-history and taking into account some assumptions of historical geography. Thus, the three central themes are the cantonal landscape characterization; the influence of the coffee crops and the rebuilding of the Catholic Church. The latter influenced to some degree, to stimulate the process of urbanization that would occur in the next decades, for the building functioned as a benchmark for local identities.