Abrir una Venus: Hablar con ella

A partir de la cita cinematográfica “El amante menguante” del filme de Pedro Almodóvar Hable con ella (2002), articularé una relación entre Alicia (la protagonista del film) y Diótima, de El Banquete  de Platón, como figuras femeninas.Para ello, parto de que, en el cine de Almódovar, se convoca la p...

Descripción completa

Autor Principal: Barrantes Sáenz, Ginnette
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/11754
http://hdl.handle.net/10669/19155
Sumario: A partir de la cita cinematográfica “El amante menguante” del filme de Pedro Almodóvar Hable con ella (2002), articularé una relación entre Alicia (la protagonista del film) y Diótima, de El Banquete  de Platón, como figuras femeninas.Para ello, parto de que, en el cine de Almódovar, se convoca la potencia estética de la figura de la Venus Rajada (Didi Huberman, 2005), en la  invocación  del amante (erastés)  a la amada (erómenos),  para “hablar por ella”.  En ese pasaje, en  el que  se produce el deslumbramiento del amante, la amada  está en la posición de que hablen por ella, un borde donde el amor convoca a la muerte y, por lo tanto, a la propia desaparición.Se propone a Alicia como la Venus abierta que  incita, mediante  la  cita cinematográfica del cine mudo en el cine de Almodóvar, la no tan conocida figura de  amar a una  dormida( Allouch, 2005)