Las representaciones sociales de la clase media en las coyunturas de conflicto social en la Costa Rica neoliberal, 1984 - 2000.

El trabajo analiza los movimientos sociales desarrollados por la clase media a finales del siglo XX.  El artículo parte de la premisa que los  principales conflictos sociales de las décadas de los ochenta y noventa, y los elementos simbólico-discursivos que acompañaron estas coyunturas conflictivas,...

Descripción completa

Autor Principal: Quirós Castro, Rodrigo
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/6164
http://hdl.handle.net/10669/19133
Sumario: El trabajo analiza los movimientos sociales desarrollados por la clase media a finales del siglo XX.  El artículo parte de la premisa que los  principales conflictos sociales de las décadas de los ochenta y noventa, y los elementos simbólico-discursivos que acompañaron estas coyunturas conflictivas, se centraban en la reestructuración social que atravesaban las capas medias urbanas.   El trabajo muestra la persistencia de etiquetas nacionales en los discursos contendientes en las coyunturas de algidez social de la década del 90, la palabra clave aquí es democracia. Sin embargo, lo que los sectores entienden por democracia se limita a los procesos formales de elección periódica, y su recurrencia discursiva enfatiza la necesidad de orden y respeto hacia la autoridad. Por otro parte, los voceros de los sectores sociales asumen el concepto de democracia a partir de la sustancialización de prácticas de inclusión política y/o de políticas sociales cuyo marco de referencia es una clase media implícita. En este sentido esta divergencia semántica marca una profunda brecha que se subsana por la desconfianza y deslegitimación de los espacios de representación formales, tal como el no reconocimiento de la Asamblea Legislativa como un espacio legítimo per se.   El trabajo retoma así uno de los problemas mas importantes como es la gobernanza, esta vez exigida por sectores sociales diferentes al dominante.