COMENTARIO DEL LIBRO Ronny J. Viales y Andrea M. Montero, La construcción sociohistórica de la calidad del café y del banano de Costa Rica. Un análisis comparado 1890-1950: San José: Alma Máter, 2010.

El artículo comenta el libro acerca de la construcción sociohistórica de la calidad del café y el banano en Costa Rica durante el periodo 1890-1950, considerando que la calidad de un producto es relativa en el tiempo y que esta va más allá de los procesos técnicos, tecnológicos y agroecológicos. Est...

Descripción completa

Autor Principal: Izquierdo Vázquez, Carlos
Otros Autores: Sistema de Estudios de Posgrado
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/15580
http://hdl.handle.net/10669/19125
Sumario: El artículo comenta el libro acerca de la construcción sociohistórica de la calidad del café y el banano en Costa Rica durante el periodo 1890-1950, considerando que la calidad de un producto es relativa en el tiempo y que esta va más allá de los procesos técnicos, tecnológicos y agroecológicos. Esto significa que hay una dimensión cultural en cuanto a cómo se construye históricamente la calidad. Así, comparativamente se estudiaron diversas variables y actores que incidían en el proceso.Mediante un novedoso análisis, a través de una amplia diversidad de fuentes, el libro constituye un aporte fundamental para la historia económica, pero también para la historia ambiental, en el contexto de nuevas líneas de investigación, al trascender el análisis centrado en los procesos productivos y tomar en cuenta las prácticas culturales.