Ceremonia y memoria en Tuntún de Pasa y Grifería de Luis Palés Matos. Una lectura desde las teorías del rito, la memoria y la teatralidad

En este ensayo se analiza la poesía negrista del libro Tuntún de Pasa y Griferia (1937) del escritor puertorriqueño Luis Palés Matós. Para hacerlo, se recurre a tres perspectivas analíticas: la del análisis del rito, la del estudio del drama social y la memoria colectiva, y la del performance y la t...

Descripción completa

Autor Principal: Díaz Arias, David
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: CIICLA, Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/3455
http://hdl.handle.net/10669/19033
Sumario: En este ensayo se analiza la poesía negrista del libro Tuntún de Pasa y Griferia (1937) del escritor puertorriqueño Luis Palés Matós. Para hacerlo, se recurre a tres perspectivas analíticas: la del análisis del rito, la del estudio del drama social y la memoria colectiva, y la del performance y la teatralidad. El estudio está siguiendo la estructura del libro analizado: “Tronco”, “Rama”, “Flor” y “Poemas Nuevos”. Así, comienza cuestionando por qué en la forma en que fue estructurado el libro parece faltar un elemento. Luego, se estudian los poemas de la sección “Tronco” intentando dilucidar y explicar el ritual contenido en sus versos. Después, se examinan los poemas de la sección “Rama “desde las teorías del drama social y la memoria colectiva. Finalmente, estudia los poemas de “Flor” y, en menor medida, los “Poemas Nuevos” como un resultado del proceso ritual iniciado en la primera parte del libro. Los resultados de este trabajo dan la visión del texto de Palés Matos como un proceso de transformación constante que inicia en un sitio geográfico y termina en otro, que comienza con un individuo de una etnia y acaba con otro, que empieza con un hombre y termina con una mujer. Así, este análisis brinda nuevas pautas para entender la poesía negrista caribeña de la década de 1930.