Género degenerado. Redefinición sociocultural de las identidades de género y de las identidades sexuales en Sirena Selena vestida de pena de Mayra Santos-Febre y Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza

El análisis de Sirena Selena vestida de pena y Nadie me verá llorar se propone mostrar cómo las construcciones de las identidades de género y sexuales encuentran en el espacio estético nuevas configuraciones personales, colectivas, nacionales, de clase y origen étnico. A través del estudio del lengu...

Descripción completa

Autor Principal: Gianni, Silvia M.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: CIICLA, Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/16622
http://hdl.handle.net/10669/19014
Sumario: El análisis de Sirena Selena vestida de pena y Nadie me verá llorar se propone mostrar cómo las construcciones de las identidades de género y sexuales encuentran en el espacio estético nuevas configuraciones personales, colectivas, nacionales, de clase y origen étnico. A través del estudio del lenguaje y de la historia narrada por medio del uso de los cuerpos, se rastrean y complejizan los espacios de transgresión de límites y certezas para que en estos se logren evidenciar las diversificaciones que favorecen un nuevo planteamiento de los lugares de la identidad de género y sexual. Los cuerpos disidentes de los/as protagonistas (prostitutas, locas, travestis) –castigados y encerrados en el manicomio mexicano, abiertos a todo tipo de transgresión en el Caribe– contribuyen a explorar un terreno donde la transitividad y ambigüedad son los rasgos definitorios de las nuevas identidades, dando lugar a una escritura “des-identitaria” y “de-generada”, también por lo que concierne el género literario.