Análisis del indicador de ocupación en condiciones de equidad (tasa de participación y empleo) propuesto por la organización internacional del trabajo y su aplicabilidad actual en el mercado de trabajo costarricense (2007-2010)

El presente artículo pretende evidenciar para el caso costarricense, la situación del ?Indicador de Ocupación en Condiciones de Equidad? propuesto dentro de la modalidad de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo. En este sentido, se examinará el cumplimiento o no, del indicador...

Descripción completa

Autor Principal: Chacón Mata, Alfonso
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7004
http://hdl.handle.net/10669/18690
Sumario: El presente artículo pretende evidenciar para el caso costarricense, la situación del ?Indicador de Ocupación en Condiciones de Equidad? propuesto dentro de la modalidad de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo. En este sentido, se examinará el cumplimiento o no, del indicador a la luz de las estadísticas de ocupación por género para los años 2007 a 2010, con la finalidad de determinar si existe discriminación entre hombres y mujeres en el acceso al empleo. A pesar del abundante marco normativo existente en el país, este ejercicio permitirá establecer posibles niveles de discriminación hacia las mujeres y si estamos eventualmente ante la denominada ?feminización de la pobreza?.