Monstruos que gobiernan, animales que devoran. La crítica al liberalismo desde la zoología política de Costa Rica (1870-1900)

Este artículo estudia las metáforas animales en el pensamiento crítico frente al liberalismo costarricense, a partir del caso de José María Figueroa (1820-1900) y su oposición al régimen de Tomás Guardia (1870-1882). Se propone que, en su sátira gráfica y textual, el autor conjugó su biog...

Descripción completa

Autor Principal: Arias Mora, Dennis
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/21847
http://hdl.handle.net/10669/18248
Sumario: Este artículo estudia las metáforas animales en el pensamiento crítico frente al liberalismo costarricense, a partir del caso de José María Figueroa (1820-1900) y su oposición al régimen de Tomás Guardia (1870-1882). Se propone que, en su sátira gráfica y textual, el autor conjugó su biografía como joven dibujante, “vagabundo” y conspirador, con posteriores saberes de carácter biopolítico, para elaborar un método definido aquí como abyecto que, oculto por la limitación autoritaria de la deliberación pública, develó lo monstruoso e infame en la arbitrariedad, corrupción, metafórica y épica del poder. Documentos de archivo, prensa, mensajes presidenciales y cuadernos personales permiten concluir que esta zoología política es la manifestación temprana de un lenguaje que no desaparece con la democracia.