Hacia una tipología de desplazamiento laboral: el caso de peones y pescadores convertidos en empleados turísticos en Santa Cruz, Guanacaste.

Este trabajo muestra algunos de los resultados obtenidos de un proceso de investigación mayor en el que se analizó el desplazamiento de trabajadores desde actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería, hacia el sector turístico, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste. A partir de entrevis...

Descripción completa

Autor Principal: Morales Zúñiga, Luis Carlos
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/1133
http://hdl.handle.net/10669/18137
Sumario: Este trabajo muestra algunos de los resultados obtenidos de un proceso de investigación mayor en el que se analizó el desplazamiento de trabajadores desde actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería, hacia el sector turístico, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste. A partir de entrevistas en profundidad realizadas a algunos trabajadores del sector turístico, se construyen tres tipos ideales de desplazamiento, elaborados tomando en cuenta la identificación del trabajador hacia el trabajo que desempeña, así como la condición de estabilidad laboral en cada ocupación. Se describen además, para cada tipo de desplazamiento, los cambios en las condiciones de vida que el nuevo empleo en el sector turístico ha significado para estos trabajadores, cambios que están en función del tipo de desplazamiento realizado.