Perspectiva de género en la dogmática jurídico-penal costarricense: ¿Androcentrismo, Ginocentrismo? , ¿Machismo, Feminismo?, ¿Existe algún punto de encuentro?

En el presente artículo el autor toma como referencia un texto intitulado Género y derecho penal: tensiones al interior de sus discursos, escrito por Daniela Zaikoski publicado en la Revista de derecho penal online, ISSN1853- 1105, de la República Argentina., para comentar las ideas expuestas respec...

Descripción completa

Autor Principal: Salazar Rodríguez, Alonso
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/15623
http://hdl.handle.net/10669/18037
Sumario: En el presente artículo el autor toma como referencia un texto intitulado Género y derecho penal: tensiones al interior de sus discursos, escrito por Daniela Zaikoski publicado en la Revista de derecho penal online, ISSN1853- 1105, de la República Argentina., para comentar las ideas expuestas respecto a la perspectiva de género en el derecho, centrándose en la necesidad de su consideración en la construcción del discurso jurídico en general, y más específicamente del discurso jurídico-penal. Para ello, apercibe de las falacias del todo a las que comúnmente se recurre al hablar de temas de género, éstas en su mayoría, sostienen que existe un orden social masculino que no requiere de legitimación, lo cual no es cierto, pues en el mundo existen actualmente miles de movimientos que buscan la reivindicación de la mujer, así como textos como el presente que revelan la necesidad de una correcta armonización entre ambos elementos. Además a lo largo del texto critica la percepción del tema de género desde un reduccionismo sexista, que pretende explicar toda clase de fenómenos desde una perspectiva sexista que encasilla al ser humano en una estructura binaria, pues concluye que bajo esta tesitura no se logrará elaborar un discurso jurídico coherente con una visión del derecho que se concentre no solo en las diferencias entre ambos sexos, sino además en los puntos de encuentro.