Efecto nematicida de extractos de Quassia amara y Brugmansia suaveolens sobre Meloidogyne sp. asociado al tomate en Nicaragua.

El objetivo de este trabajo fue evaluar extractos de hojas de Quassia amara L. (Simaroubaceae) y flores de Brugmansia suaveolens L. (Solanaceae) para determinar su efecto nematicida contra Meloidogyne sp. El estudio se realizó en el Campus Agropecuario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragu...

Descripción completa

Autores Principales: Salazar Antón, Wilber, Guzmán Hernández, Tomás de Jesús
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/14210
http://hdl.handle.net/10669/17857
Sumario: El objetivo de este trabajo fue evaluar extractos de hojas de Quassia amara L. (Simaroubaceae) y flores de Brugmansia suaveolens L. (Solanaceae) para determinar su efecto nematicida contra Meloidogyne sp. El estudio se realizó en el Campus Agropecuario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León (UNAN-León) en el año 2012. El material vegetal fue deshidratado, pulverizado y sus compuestos fueron extraídos utilizando como solvente metanol. Este estudio se realizó in vitro, se evaluó la mortalidad de los juveniles de Meloidogyne sp. en segundo instar después de 12, 24 y 48 horas de exposición a los extractos. Además, estos se aplicaron a plantas de tomate en maceteras bajo condiciones de invernadero, cuantificándose las poblaciones de nematodos a los 25, 50 y 75 días de exposición al extracto (DEE). En el experimento in vitro Q. amara y B. suaveolens diluidos al 10%, presentaron los más altos porcentajes de mortalidad después de 48 h, alcanzando 89 y 78% de juveniles muertos, respectivamente. En maceteras se evaluó la mortalidad de juveniles, índice de agallamiento (IA) y factor de reproducción (FR). Los mejores resultados para Q. amara se obtuvieron a los 25 DEE, con un porcentaje de mortalidad de 80%, un IA de 1 en una escala de 0-5 y FR de 0,20. Con B. suaveolens, a los 25 DEE se alcanzó el mayor porcentaje de mortalidad de 71%, un IA de 1,2 y un FR de 0,29. Estos resultados in vitro y en maceteras evidenciaron que ambos extractos poseen propiedades nematicidas, ya que redujeron significativamente (P≤0,05) las poblaciones de nematodos, su reproducción y el nivel de agallamiento de las raíces de tomate.