Evaluación agronómica de melón (Cucumis melo L.) bajo condiciones de campo.

Con el objetivo de determinar las variables más relacionadas con el rendimiento, así como los principales componentes de variación, se establecieron en campo, en Ramos Arizpe, Coahuila, 12 genotipos de melón, en un diseño de Bloques Completos al Azar, con cuatro repeticiones. La parcela experimental...

Descripción completa

Autores Principales: Borrego Escalante, Fernando, López, Alfonso, Fernández B., José M., Murillo, Margarita, Rodríguez, Sergio A., Reyes, Alfonso, Martínez, Juan M.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/17247
http://hdl.handle.net/10669/17807
Sumario: Con el objetivo de determinar las variables más relacionadas con el rendimiento, así como los principales componentes de variación, se establecieron en campo, en Ramos Arizpe, Coahuila, 12 genotipos de melón, en un diseño de Bloques Completos al Azar, con cuatro repeticiones. La parcela experimental fue de dos surcos de cinco metros de largo sembrados a doble hilera. Los genotipos en estudio fueron: híbridos: Primo, Pronto, Challenger, Cheyenne, Hi-Line, Cruiser, Durango, Apache, Laguna, Caravelle y Main Pak, y la variedad Top Mark, testigo; las variables evaluadas fueron: rendimiento (11 variables: cuantitativas y cualitativas); fenológicas (tres variables); agroclimáticas (cinco Variables) y fisiológicas (cuatro variables). Se encontraron correlaciones significativas (p<0,05) y negativas, entre rendimiento y precocidad, peso promedio de frutos y número de frutos, así como entre número de frutos y longitud de fruto. Las variables fisiológicas más relacionadas fueron fotosíntesis y uso eficiente del agua. En el análisis de componentes principales, se encontró que hasta el componente tres, se explica el 65% de la varianza. En el componente uno, se encuentra un alto valor en las características de rendimiento (producción, peso y tamaño), por lo que se llamaría “Características Cuantitativas del Rendimiento”. En el componente dos, la mayor variación es el de “Componente de Precocidad”. Los componentes tres al seis, explican en proporciones muy similares las otras variables, siendo en el seis donde se encuentra con mayor valor la fotosíntesis. El análisis de regresión lineal múltiple fue significativo (p<0,057) que, por las condiciones del estudio, se considera adecuado. El rendimiento en t/ha, se explica por una ecuación lineal múltiple (r2=0,99) de 10 variables.