Diagnóstico de la actividad productiva del frijol (Phaseolus vulgaris L.) en la Región Brunca de Costa Rica: Cosecha 1995-1996.

Se seleccionaron nueve localidades caracterizadas por su tradición en la siembra de frijol para efectuar un monitoreo y diagnosticar la situación de esta actividad productiva. Con base en encuestas y visitas a fincas de agricultores se obtuvo que en la mayoría de las localidades predominó el empleo...

Descripción completa

Autores Principales: Hernández, Juan Carlos, Araya Villalobos, Rodolfo, González, Walter
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/17946
http://hdl.handle.net/10669/17741
Sumario: Se seleccionaron nueve localidades caracterizadas por su tradición en la siembra de frijol para efectuar un monitoreo y diagnosticar la situación de esta actividad productiva. Con base en encuestas y visitas a fincas de agricultores se obtuvo que en la mayoría de las localidades predominó el empleo de variedades criollas, de las que se caracterizaron por su precocidad las de mayor uso comercial. Las variedades mejoradas mostraron como desventaja su mayor ciclo vegetativo lo que influyó en mayor deterioro del grano debido a la incidencia de lluvia durante la época de cosecha. La calidad de la semilla así como su disponibilidad fueron los principales problemas, además del inóculo, principalmente de Antracnosis, que estaba presente en la semilla y en la mayoría de estos suelos frijoleros. La Mustia Hilachosa fue el patógeno que más incidió en los campos de los agricultores, seguido por la Mancha Angular y Antracnosis. También las malezas constituyeron otro problema en la región Brunca.