Análisis económico de la utilización de inoculante biológico (Rhizobium sp.) en frijol común, en la Región Brunca, Costa Rica.

El estudio se realizó en dos zonas de la Región Brunca con inoculante biológico a base de bacterias del género Rhizobium sp. con el propósito de disminuir la utilización de fertilizantes químicos. Se evaluaron cuatro tratamientos: Testigo absoluto; Inoculante (0,7 kg/ha); Inoculante (0,7 kg/ha) + Fe...

Descripción completa

Autores Principales: Flores, Guillermo, Hernández, Juan Carlos, Acosta, Miguel, Montero, Mario
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/17934
http://hdl.handle.net/10669/17692
Sumario: El estudio se realizó en dos zonas de la Región Brunca con inoculante biológico a base de bacterias del género Rhizobium sp. con el propósito de disminuir la utilización de fertilizantes químicos. Se evaluaron cuatro tratamientos: Testigo absoluto; Inoculante (0,7 kg/ha); Inoculante (0,7 kg/ha) + Fertilizante 10-30-10 (63 kg/ha) y Fertilizante 10-30-10 (125 kg/ha); a nivel de finca de agricultor a una densidad de siembra de 30-32 kg semilla/ha. La técnica utilizada para realizar el análisis fue la de presupuesto parcial y un análisis de Dominancia (CIMMYT, 1988), para determinar beneficio neto y tasa marginal de retorno. En la zona de Changuena, Buenos Aires el uso de solo inoculante presentó el mayor beneficio neto y una tasa de retorno marginal del 388%. Para la zona Pejibaye de Pérez Zeledón la utilización de solo fertilizante produjo el mayor beneficio neto y una tasa de retorno marginal de 621% , inoculante + fertilizante 814% y solo inoculante 173%. El uso de inoculante biológico fue una práctica económicamente rentable para los agricultores.