Efecto del nitrógeno en la producción y abscisión de órganos reproductivos y rendimiento del frijol en función del nitrógeno.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del nitrógeno sobre la producción y abscisión de órganos reproductivos y el rendimiento del frijol. La investigación se realizó en Iguala Gro., México de clima cálido subhúmedo. La variedad Michoacán -12A3 fue sembrada con riego en noviembre 17 de...

Descripción completa

Autores Principales: Escalante, Alberto, Rodríguez, María Teresa, Escalante, Enrique
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/17997
http://hdl.handle.net/10669/17535
Sumario: El objetivo de este estudio fue determinar el efecto del nitrógeno sobre la producción y abscisión de órganos reproductivos y el rendimiento del frijol. La investigación se realizó en Iguala Gro., México de clima cálido subhúmedo. La variedad Michoacán -12A3 fue sembrada con riego en noviembre 17 de 1989 y diciembre 17 de 1990 y en secano en junio 1 de 1990 (Otoño) y junio 29 de 1991 (Verano), a la densidad de 13,3 plantas m-2. En cada experimento se aplicaron tratamientos de 0 y 80 kg N ha-1. Los resultados indicaron que en ambas épocas de siembras, el nitrógeno incrementó el área foliar, la producción y abscisión de órganos reproductivos, el número de vainas a la madurez fisiológica y el rendimiento. La mayor abscisión de órganos en las plantas con nitrógeno en relación al testigo, fue limitante para lograr un mayor incremento en el rendimiento del frijol bajo este tratamiento. La producción del frijol en las siembras de otoño fue superior a las de verano.