Efectividad biológica del Azoxystrobin para el control de Pyricularia oryzae Cav. y Cercospora oryzae Miyake en el cultivo de arroz de temporal en Veracruz, México.

El estado de Veracruz, México, siembra anualmente 22000 ha de arroz de temporal con un rendimiento medio de 3,5 t/ha, debido principalmente a problemas de sequía lo cual favorece la presencia de hongos como Pyricularia oryzae Cav. (quema del arroz) y Cercospora oryzae Miyake. (Mancha angosta). Con e...

Descripción completa

Autores Principales: Becerra Leor, Enrique Noé, Tosquy Valle, Oscar Hugo
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/17293
http://hdl.handle.net/10669/17517
Sumario: El estado de Veracruz, México, siembra anualmente 22000 ha de arroz de temporal con un rendimiento medio de 3,5 t/ha, debido principalmente a problemas de sequía lo cual favorece la presencia de hongos como Pyricularia oryzae Cav. (quema del arroz) y Cercospora oryzae Miyake. (Mancha angosta). Con el objeto de conocer el comportamiento de nuevos fungicidas se evaluó la eficacia del Azoxystrobin en el control de estos hongos. El experimento se estableció en el municipio de Tres Valles, Veracruz, durante el temporal de 1999, con semilla de Milagro Filipino Depurado. El diseño estadístico utilizado fue bloques al azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron: Azoxystrobin a 0,2, 0,4 y 0,6 l/ha vs Tecto60 a 0,5 kg/ha y un testigo sin aplicación. Estos fueron aplicados al presentarse los primeros síntomas de las enfermedades. Se evaluó la incidencia, número de lesiones en 20 plantas, índice de intensidad, el rendimiento de grano y fitotoxicidad. Se encontró que el Azoxystrobin obtuvo mejores resultados que el Tecto 60 y éste a su vez que el testigo no tratado. El mejor control para P. oryzae y C. oryzae y el mayor rendimiento de grano (4432 kg/ha) se logró cuando se aplicó Azoxystrobin en dosis de 0,6 l/ha, aunque con 0,2 y 0,4 l/ha de este fungicida tuvo un buen control de estas enfermedades. Ninguno de los fungicidas causó toxicidad al arroz.