Evaluación de la resistencia a la mustia hilachosa (Thanatephorus cucumeris (Frank), Donk). en líneas y variedades de frijol. Caisán. Panamá, 1997.

Con el propósito de identificar genotipos de frijol común, con un nivel mayor de resistencia a la mustia hilachosa se estableció la presente investigación, en Caisán, Panamá. Se evaluaron 4335 líneas y variedades de frijol común provenientes de siete ensayos. Se utilizaron los diseños experimentales...

Descripción completa

Autores Principales: Rodríguez, Emigdio, González, Francisco
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/17941
http://hdl.handle.net/10669/17471
Sumario: Con el propósito de identificar genotipos de frijol común, con un nivel mayor de resistencia a la mustia hilachosa se estableció la presente investigación, en Caisán, Panamá. Se evaluaron 4335 líneas y variedades de frijol común provenientes de siete ensayos. Se utilizaron los diseños experimentales de bloques completos al azar y látice simple, según el ensayo, con una, dos o tres repeticiones, lo que dependió de la cantidad de semilla disponible. Hubo 62 materiales con reacción inferior a la mustia hilachosa en relación con el mostrado por el testigo resistente Talamanca (grado 5,0). El testigo susceptible Barriles mostró grado de reacción 8,0 a este patógeno. Se observó una aparente reacción de hipersensibilidad a la mustia hilachosa en varias líneas.