Efecto de la profundidad del suelo en Rottboellia cochinchinensis (Lour) Clayton en caña de azúcar (Saccharum officinarum L.).

Se muestrearon cuatro lotes con diferente textura de suelo, sembrados con caña de azúcar durante cuatro años consecutivos. El lote A con suelo franco arcilloso, el lote B con suelo franco arenoso, el lote C con suelo arcilloso y el lote D con suelo franco. Se seleccionaron lotes con una población de...

Descripción completa

Autores Principales: León, Ramón, Agüero Alvarado, Renán
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/article/view/17288
http://hdl.handle.net/10669/17459
Sumario: Se muestrearon cuatro lotes con diferente textura de suelo, sembrados con caña de azúcar durante cuatro años consecutivos. El lote A con suelo franco arcilloso, el lote B con suelo franco arenoso, el lote C con suelo arcilloso y el lote D con suelo franco. Se seleccionaron lotes con una población de R. cochinchinensis de 75 a 150 plantas/m2. Se contó el número de plantas de la maleza en un área de 0,25 m2, en dos micro-hábitats: el surco y entre-surco. A cada planta se le escarbó el suelo que la rodeaba hasta encontrar la semilla de la que provenía y se midió la profundidad a la que ésta se encontró, para luego determinar qué porcentaje del total de plantas contabilizadas provenía de semillas localizadas en cada uno de los siguientes estratos: 0,0; >0,0 a 2,5; >2,5 a 5,0; >5,0 a 10 y >10,0 a 15,0 cm de profundidad. Además, se evaluó en invernadero el efecto de cada profundidad de los estratos citados. A nivel de laboratorio y en platos Petri, se evaluó el efecto de la luz y la oscuridad sobre la germinación de la semilla de R. cochinchinensis. Se encontró que la mayoría de las plantas en campo provenían de semillas que se encontraban de >0 a 2,5 cm, seguido por aquellas que estaban de >2,5 a 5,0 cm donde se dieron las mejores condiciones para la germinación. No se observaron diferencias entre los tipos de suelo o los micro-hábitats evaluados. En invernadero el tratamiento a 0,0 cm fue el que mostró la mayor germinación y esto fue producto de la exposición a la luz, lo cual se corroboró en el estudio en laboratorio donde el tratamiento con luz presentó también, la mayor germinación.