Análisis crítico sobre el quehacer docente de los músicos / Critical analysis on the educational task of the musicians

El trabajo contiene un análisis crítico sobre el quehacer pedagógico de los músicos costarricenses. En la historia de la educación musical costarricense se instauró una forma de enseñanza musical de predominio occidental, que ha abarcado esencialmente tres ejes temáticos: el estudio técnico del inst...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Mora, Yamileth
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9240
http://hdl.handle.net/10669/17233
Sumario: El trabajo contiene un análisis crítico sobre el quehacer pedagógico de los músicos costarricenses. En la historia de la educación musical costarricense se instauró una forma de enseñanza musical de predominio occidental, que ha abarcado esencialmente tres ejes temáticos: el estudio técnico del instrumento, el adiestramiento rítmico y auditivo y el estudio sobre historia y teoría musicales provenientes de Europa. Estas instancias educativas han sido exitosas desde la perspectiva disciplinar, porque han contribuido a la adquisición y mejoramiento de habilidades de carácter instrumental. No obstante, desde el punto de vista de las necesidades reales de la sociedad, han resultado inconvenientes en términos de construcción de la identidad, debido a que los enfoques clasistas y positivistas de las élites dominantes no toman como base la integralidad de los sujetos en sus procesos formadores.En los albores del siglo XXI, la sociedad costarricense es parte de sincretismos cognitivos adquiridos –la mayoría de forma inconsciente- con actitudes “eurocentristas” y “nortecentristas”, sin proceso alguno de análisis crítico acerca de lo que se desea y necesita como colectividad. En consecuencia, se originan problemas que conducen a la adquisición de una identidad difusa. Esta realidad no escapa a la vivencia de los profesionales de música, que son el producto de la repetición inconsciente de contenidos y metodologías que no necesariamente aportan a su inserción en la sociedad.Se plantea la creación de un proyecto concertado de educación, basado en el enfoque dialéctico para la construcción del pensamiento crítico. Se formulan una serie de interrogantes con la finalidad de indagar acerca de los mecanismos que debe encontrar un colectivo de educadores musicales, para contribuir a la construcción del conocimiento integral de los discentes. This work contains a critic analysis on the pedagogical task of the Costa Rican musicians. In the history of Costa Rican musical education, a western form of musical teaching got of predominance, which has included essentially three thematic axes: the technical study of the instrument, the rhythmic and ear training and the study on originating musical history and theory from Europe. These educative instances have been successful from the discipline point of view, because they have contributed to acquisition and improvement of instrumental abilities. However, from the perspective of the real necessities of the society, they have been inconvenient in terms of the construction of the identity, because of classy and positivists’ approaches of dominant elites do not include the individual’s holistic needs as the basics on their training processes. In the dawn of XXI century, the Costa Rican society is part of acquired syncretism cognitive -the majority of unconscious way- with “Eurocentric’s” and “Northcentric’s” attitudes, without a process with some critical analysis about which it is desired and needed as a collective. Consequently, problems that lead to the acquisition of a diffuse identity are originated. This reality does not escape to the experience of the music professionals, who are the product of the unconscious repetition of contents and methodologies that not necessarily contribute to their insertion in the society.  The creation of an education’s concerted project, based on the dialectic approach for the construction of the critical thought, is proposed. In order to investigate about the needed mechanisms to be found by a group of musical educators, some questions are made as a contribution to the student’s integral construction of knowledge.