El voyeur en la literatura del siglo XX

El presente art?culo analiza las relaciones entre la literatura y la imagen visual desde la actividad del voyeur. El punto de partida es que la literatura, contrario al enfoque que la privilegia como operaci?n sublimada de un creador mitificado, supone una intromisi?n extra?a (del narrador y del lec...

Full description

Main Author: Sanabria Sing, Carolina
Format: Artículo
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4276
http://hdl.handle.net/10669/14355
Summary: El presente art?culo analiza las relaciones entre la literatura y la imagen visual desde la actividad del voyeur. El punto de partida es que la literatura, contrario al enfoque que la privilegia como operaci?n sublimada de un creador mitificado, supone una intromisi?n extra?a (del narrador y del lector) en un entorno ajeno a?n cuando se trate de personajes de ficci?n. El esclarecimiento habr?a podido ser constatado a partir del desarrollo y consolidaci?n de los medios de comunicaci?n de masa, en particular el cine. Bajo este tamiz, se analizan dos obras literarias significativamente contempor?neas -El mir?n (Le voyeur, 1952) de Robbe-Grillet y El hombre que mira (L'uomo che guarda, 1985) de Alberto Moravia- que desde el enfoque fenomenol?gico y el freudiano respectivamente evidencian la figura del voyeur y sus mecanismos de construcci?n en la literatura universal.