Alcances en torno a la problem?tica del narrador

Si bien la cr?tica tradicional -entendida como tal la anterior a la Primera Guerra Mundial-?fijaba en su gran mayor?a como estudio de la novela el acontecimiento, y, dentro de su ?mbito los temas, personajes y la textura de ideas que la obra ofrec?a, no es menos cierto que desde el nacimiento de la...

Full description

Main Author: Margery Pe?a, Enrique
Format: Artículo
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/15002
http://hdl.handle.net/10669/14021
Summary: Si bien la cr?tica tradicional -entendida como tal la anterior a la Primera Guerra Mundial-?fijaba en su gran mayor?a como estudio de la novela el acontecimiento, y, dentro de su ?mbito los temas, personajes y la textura de ideas que la obra ofrec?a, no es menos cierto que desde el nacimiento de la novela moderna los propios creadores plantearon a menudo ya la afirmaci?n o el cuestionamiento de los diferentes procedimientos expresivos para referir los acontecimientos del relato. No es dif?cil comprobar al respecto que sus posiciones se asocian al anhelo de lograr la mayor verosimilitud o "ilusi?n de realidad", como lo se?alara Henry James, en el marco de su creaci?n.