Pedro Páramo sus contenidos y formas en relación con la novela hispanoamericana en general y con la mejicana

En el presente estudio se parte de dos hipótesis de trabajo. La primera es la idea de que la calidad artistica de Pedro Páramo y la acogida que ha tenido de parte de los lectores y de la critica se debe, en parte, a que es una sintesis artistica de los temas que más han preocupado a los escritores h...

Descripción completa

Autor Principal: González, Jézer
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/14999
http://hdl.handle.net/10669/14018
Sumario: En el presente estudio se parte de dos hipótesis de trabajo. La primera es la idea de que la calidad artistica de Pedro Páramo y la acogida que ha tenido de parte de los lectores y de la critica se debe, en parte, a que es una sintesis artistica de los temas que más han preocupado a los escritores hispanoamericanos, del tema amoroso y del acierto con que Rulfo ha combinado en una compleja unidad formal las distintas técnicas narrativas de la novela actual. La segunda hipótesis es afirmación de que estilisticamente Pedro Páramo tiene su antecedente inmediato en la narrativa mejicana en Los de abajo, de Mariano Azuela.Para el análisis general de la obra se sigue el método estructural tal como lo expone Wolfgang Kayser en su Interpretación y análisis de la obra literaria. Para el análisis de los aspectos que interesa comparar se sigue el método estilístico, también ocasionalmente se echa mano del método histórico para situar a Pedro Páramo dentro de la narrativa en lengua española; y finalmente se aplica el método comparativo fundamentado por los ya mencionados, con el propósito de comprobar las tesis que sirven de punto de partida.