Evaluación de dos modalidades de manejo del pseudotallo después de la cosecha sobre el crecimiento, producción y sanidad de plantas de banano (Musa AAA)

Durante el 2006 se realizaron 2 experimentos en plantaciones comerciales de banano (Musa AAA, cv. Grande Naine) del Caribe de Costa Rica. En ambos el primer tratamiento fue la eliminación periódica y el segundo la retención total, hasta el colapso, del tejido deteriorado del pseudotallo luego de la...

Descripción completa

Autores Principales: Vargas, Alfonso, Cubillo Sánchez, Douglas
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/article/view/3638
http://hdl.handle.net/10669/13915
Sumario: Durante el 2006 se realizaron 2 experimentos en plantaciones comerciales de banano (Musa AAA, cv. Grande Naine) del Caribe de Costa Rica. En ambos el primer tratamiento fue la eliminación periódica y el segundo la retención total, hasta el colapso, del tejido deteriorado del pseudotallo luego de la cosecha. Se midieron las variables de crecimiento, producción, enfermedades e insectos plagas. Excepto por el largo de la segunda mano en el experimento 1 (p=0,0309) y de la sexta mano en el experimento 2 (p=0,0455), no hubo diferencias entre tratamientos en las restantes variables de crecimiento (p > 0,1480) y de producción (p > 0,0652), ni presencia de pudrición por Erwinia spp. En ambos experimentos se observó la ocurrencia de daño por larvas de C. sordidus, pero éste, además de que fue de una baja magnitud, solo difirió entre tratamientos (p=0,0227) en el experimento 2. Se observó pudrición del cormo asociada con el picudo negro únicamente en el experimento 1, cuya expresión, además de ser baja, no difirió entre tratamientos (p > 0,7574). Se determinó la presencia de Pseudococcus elisae y de Periplaneta spp., solamente en el experimento 1; con ambos insectos, los mayores valores (p < 0,0412) se observaron en el tratamiento 2 (retención total). No se observó la presencia de escamas y áfidos en ninguno de los 2 experimentos. Dado que no hubo diferencias en crecimiento y producción entre tratamientos, la selección de uno de ellos estaría dada por factores de riesgo asociados con insectos plaga y/o enfermedades comunes al cultivo del banano.