Efecto de la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) sobre la fotosíntesis y transpiración foliar del banano (Musa sp. AAA, cv. Valery)

Con el propósito de relacionar el ataque de la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) con las tasas fotosintética y de transpiración foliares, se sembraron rebrotes del tercer ciclo de producción de una plantación del cv. Valery en potes plásticos de 4 litros. Las plantas se mantuvieron dentro de...

Descripción completa

Autores Principales: Hidalgo, Martín, Tapia, Ana María, Rodríguez-Montero, Werner, Serrano, Edgardo
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/article/view/6829
http://hdl.handle.net/10669/13790
Sumario: Con el propósito de relacionar el ataque de la Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) con las tasas fotosintética y de transpiración foliares, se sembraron rebrotes del tercer ciclo de producción de una plantación del cv. Valery en potes plásticos de 4 litros. Las plantas se mantuvieron dentro de un invernadero a humedad relativa y temperatura del 90% y 27°C, respectivamente. Al emitir 6 hojas, las 4 más jóvenes fueron inoculadas con conidios de M. fijiensis a partir de cultivos monospóricos de aislamientos silvestres. Dos riegos diarios por aspersión mantuvieron una película de agua sobre las hojas. Se aplicó una suspensión de 150000 conidios ml-1 sobre el envés de las hojas utilizando un aerógrafo, en 2 fechas con un intervalo de 30 días entre ellas, para obtener diferentes grados de severidad y estadios de la enfermedad en hojas de diferentes edades. Tanto la determinación visual del porcentaje de severidad como la del estadio de desarrollo de la enfermedad, fueron llevadas a cabo en los 6,25 cm2 del área foliar cubierta por la cubeta del medidor infrarrojo de gases, utilizado para determinar las tasas fotosintéticas y transpiratorias foliares. La tasa fotosintética neta foliar (Fn; μmoles de CO2 reducidos por m2 s-1) decayó con el incremento del porcentaje de severidad (Fn=-0,1517 x+6,845; R2=0,72) y el estadio de la enfermedad (Fn=-1,62 x+8,36; R2=0,60). El impacto del patógeno sobre la tasa transpiratoria foliar (E; mmoles de agua m-2 s-1) fue relativamente menor, como lo mostró la regresión de E contra el porcentaje de severidad (E=-0,0122 x+2,429; R2=0,11).