EL INUSUAL TRASVASE DE LA COSA PERDIDA: DEL RELATO GR?FICO AL CORTOMETRAJE ANIMADO

RESUMENEste trabajo se centra en la primera producci?n del ilustrador y escritor de cuentos Shaun Tan, La cosa perdida (1999), y su posterior adaptaci?n, por el mismo autor, en su tambi?n opera prima hom?nima en 2011. La existencia del texto impreso y su reescritura al lenguaje f?lmico es lo que ani...

Full description

Main Author: Sanabria Sing, Carolina
Format: Artículo
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/16997
http://hdl.handle.net/10669/13729
Summary: RESUMENEste trabajo se centra en la primera producci?n del ilustrador y escritor de cuentos Shaun Tan, La cosa perdida (1999), y su posterior adaptaci?n, por el mismo autor, en su tambi?n opera prima hom?nima en 2011. La existencia del texto impreso y su reescritura al lenguaje f?lmico es lo que anima el presente an?lisis que prioriza la forma y descarta cualquier posibilidad de interpretaci?n simb?lica que corre el riesgo de la especulaci?n. En el estudio comparativo entre ambos textos se destacan las caracter?sticas b?sicas que permiten proponer la atipicidad de su adaptaci?n y cuestionar su fidelidad a la obra original.?ABSTRACTThe following review is centered on The Lost Thing (1999), the first literary work by illustrator and writer Shaun Tan and its later adaptation to the homonymous short film in 2011. The existence of the printed text adapted to animated film is what encourages the present analysis which focuses on form and gets away from any possibility of symbolic interpretations. The basic characteristics of this unconventional adaptation and the questionable attachment to the original text are the points that stand out in this comparative study.