Arquitectura, cine y ciudad: la imagen de la ciudad en el cine latinoamericano

ResumenEste ensayo busca mostrar la imagen de la ciudad latinoamericana que se nos presenta en el cine de la región. Se considera como premisa que en el cine es donde los públicos se forman una imagen tanto de la ciudad como la arquitectura, por lo que su visibilización es fundamental para dar a con...

Descripción completa

Autor Principal: Garnier, José Enrique
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/14634
http://hdl.handle.net/10669/13706
Sumario: ResumenEste ensayo busca mostrar la imagen de la ciudad latinoamericana que se nos presenta en el cine de la región. Se considera como premisa que en el cine es donde los públicos se forman una imagen tanto de la ciudad como la arquitectura, por lo que su visibilización es fundamental para dar a conocer los problemas urbanos de nuestra región como consecuencia de problemas histórico-sociales. Este análisis parte de que América Latina es una Región heterogénea y multicultural, por lo tanto sobresale la diversidad tanto en sus ciudades como en sus productos culturales. A partir de esto, y escogiendo producciones cinematográficas representativas de diferentes países, se analiza la imagen de la ciudad en ellas, partiendo de los conceptos de la ciudad fragmentada, ciudad industrializada, ciudad desarraigada, ciudad inédita y ciudad arbitraria. En el cine, la ciudad se presenta como tema, como contexto escénico, como parte del discurso o cómo exploración del espacio urbano. Estas categorías se traslapan con los sentidos de la imagen cinematográfica para comprender la imagen de la ciudad en el cine latinoamericano. La intención es comprender y visibilizar la imagen y la función de la ciudad latinoamericana en el cine como parte de la construcción del discurso cinematográfico, a través de los diferentes sentidos del espacio en el cine, como proceso de construcción del discurso fílmico y entender el recurso audiovisual como medio de experimentación, exploración y visibilización de los problemas urbanos.AbstractThe lecture aims to present is the image of the Latin American city that is presented to us in the cinema of the region. It is considered as a premise that the cinema is one of the places where the publics form an image of both the city and the architecture, so their visibility is critical to make known the urban problems of our region as a consequence of historical and social problems. This analysis assumes that Latin America is a heterogeneous and multicultural region, and therefore stands the diversity in both its cities and its cultural products. From this and choosing representative film productions from different countries, the image in these productions is analyzed based on the concepts of the fragmented city, industrial city, uprooted city, unset city, and arbitrary city. In cinema the city is presented as a theme, as scenic backdrop as part of speech or as an exploration of urban space. These categories overlap with the senses of the film image. To understand the image of the city in the Latin American cinema. The intention is to comprehend and visualize the image and role of the Latin American city in the cinema as part of the construction of the cinematographic discourse, through the different senses of space in cinema as construction process of the film’s discourse, and audiovisual resources as experimentation, exploration, and visualization of urban problems.