Aburrimiento y Espacio: Experiencia, Modernidad e Historia

Resumen:El aburrimiento aparece como causa y efecto del ciclo de innovaci?n, como el descontento con ?lo anterior? que organiza la b?squeda de ?lo nuevo? y, por consiguiente, como una reacci?n negativa hacia el entorno. Sin embargo, esta condici?n tambi?n genera espacio mental, en tiempo real, para...

Full description

Main Author: Parre?o Rold?n, Christian
Format: Artículo
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/8704
http://hdl.handle.net/10669/13671
Summary: Resumen:El aburrimiento aparece como causa y efecto del ciclo de innovaci?n, como el descontento con ?lo anterior? que organiza la b?squeda de ?lo nuevo? y, por consiguiente, como una reacci?n negativa hacia el entorno. Sin embargo, esta condici?n tambi?n genera espacio mental, en tiempo real, para promover mecanismos de trascendencia y transgresi?n. Debido a su esencia relacional y cr?tica, el aburrimiento constituye un estado de ambig?edad, de ocio y de inquietud; es un s?ntoma que, al incitar introspecci?n, instiga momentos de experimentaci?n. Estas caracter?sticas coinciden con las paradojas y contradicciones de la experiencia moderna. La sobrecarga de los procesos de secularizaci?n, capitalismo, industrializaci?n, la consolidaci?n del estado-naci?n, racionalizaci?n y urbanizaci?n ha resultado en una cotidianeidad de monoton?a y h?bito. En este contexto, el aburrimiento surge no solo como ?ndice de una sensibilidad alterna a los valores y visiones del modernismo, sino tambi?n como una forma de conceptualizar el tiempo y, por extensi?n, la historia. En consecuencia, este fen?meno puede ser estudiado a trav?s de tres niveles, o espacios, de complejidad: el primero, como una experiencia individual y abstracta; el segundo, como una realidad enmarcada dentro de la modernidad; y el tercero, como un umbral hist?rico responsable de las posibilidades del futuro. Esta categorizaci?n se basa en la yuxtaposici?n de elaboraciones filos?ficas y cr?ticas sobre lo moderno, por autores del siglo XX como Walter Benjamin, Martin Heidegger y Henri Lefebvre, con an?lisis recientes sobre el aburrimiento, realizados en retrospectiva, por te?ricos multidisciplinarios como Lars Svendsen y Peter Toohey.?Abstract:Boredom appears as cause and effect of the cycle of innovation, as the disaffection with ?the old? that drives the search for ?the new? and, consequently, as a negative reaction to the environment. However, this condition also generates mental space in real time to promote mechanisms of transcendence and transgression. Due to its relational and critical essence, boredom constitutes a state of ambiguity, of idleness and restlessness; it is a symptom that, by encouraging introspection, instigates moments of experimentation. These characteristics coincide with the paradoxes and contradictions of the modern experience. The overpowering of the processes of capitalism, industrialisation, secularisation, rationalisation, urbanisation and the consolidation of the nation-state has resulted in an everyday life characterised by monotony and habit. Within this context, boredom emerges not only as an index of an alternative sensibility to the values and visions of modernism but also as a way of conceptualising time and, by extension, history. Consequently, this phenomenon can be studied through three levels, or spaces, of complexity: first, as an abstract and individual experience; second, as a reality framed within modernism; and third, as a historical threshold responsible for the possibilities of the future. This understanding is based on a juxtaposition of philosophical and critical elaborations on the modern, by authors of the twentieth-century such as Walter Benjamin, Martin Heidegger, and Henri Lefebvre, to recent examinations on boredom, done in retrospective, by multi-disciplinary theorists such as Lars Svendsen and Peter Toohey.