Comparación de dos grupos raciales de bovinos en cuanto a incidencia de garrapatas (acari: ixodidae) y tórsalos (diptera:oestridae)

El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio para conocer la incidencia de garrapatas y larvas de la mosca del tórsalo en dos grupos raciales bovinos, para esto se seleccionaron 46 vacas de cría, las cuales fueron agrupadas por raza (26 Brahman y 20 Simbrah). Para los conteos de garrapa...

Descripción completa

Autores Principales: López Herrera, Michael, Briceño Arguedas, Ernesto
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/nutrianimal/article/view/16234
http://hdl.handle.net/10669/13541
Sumario: El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio para conocer la incidencia de garrapatas y larvas de la mosca del tórsalo en dos grupos raciales bovinos, para esto se seleccionaron 46 vacas de cría, las cuales fueron agrupadas por raza (26 Brahman y 20 Simbrah). Para los conteos de garrapatas se procedió a revisar el costado izquierdo de los animales, y se contabilizaron únicamente las garrapatas de más de 5 mm, los conteos se realizaron 3 veces en cada animal para disminuir el error de observación, en el caso de tórsalos se evaluó la presencia o ausencia de miasis de larvas de tórsalo en los animales. Finalmente se realizó un análisis de correlación entre las variables de color de la capa y presencia de ambos ectoparásitos. Se encontró que los animales Simbrah poseían 5 veces más garrapatas que los animales de la raza Brahman, además en este grupo tampoco se encontró presencia de miasis de tórsalos. Posteriormente, se encontró una alta correlación (ρ > 0,85) entre las capas de color oscuro (rojiza y negro) y la incidencia de ambos ectoparásitos. En conclusión de acuerdo a los resultados obtenidos se puede sugerir que los animales de la raza Brahman poseen caracteres que los hacen menos susceptibles a las infestaciones de garrapatas y larvas de mosca del tórsalo.