Manejo del protocolo de Síndrome Hipertensivo Gestacional por el personal médico y de enfermería en el centro de salud Perla María Norori del municipio Laguna de Perlas en mayo del año 2016.

El presente estudio es realizado en el Centro de Salud Perla María Norori del Municipio Laguna de Perlas, cuyo objetivo son los Conocimientos y el grado de cumplimiento del manejo del Síndrome Hipertensivo Gestacional en el Personal Médico y Enfermería en Mayo del año 2016. Se trata de un estudio De...

Descripción completa

Autores Principales: Hooker Pondler, Jeysi Jercy, García Alvarado, Diana Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.bicu.edu.ni/25/
http://repositorio.bicu.edu.ni/25/1/monografia%20Jeysi%20Jercy%20Hooker%20Pondler.pdf
Sumario: El presente estudio es realizado en el Centro de Salud Perla María Norori del Municipio Laguna de Perlas, cuyo objetivo son los Conocimientos y el grado de cumplimiento del manejo del Síndrome Hipertensivo Gestacional en el Personal Médico y Enfermería en Mayo del año 2016. Se trata de un estudio Descriptivo De Corte Transversal y retrospectivo con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 23 personal Médico y Enfermería las cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó como método la encuesta para aplicar preguntas sobre el conocimiento y el grado de cumplimiento del protocolo de manejo del Síndrome Hipertensivo Gestacional, constó de 8 preguntas cerradas y abiertas, cada pregunta tuvo diferente valor. Para medir la variable nivel de conocimiento se aplicó una escala de calificación en base a: excelente, bueno, regular y malo para la variable de conocimientos y el grado de cumplimiento del protocolo de manejo del Síndrome Hipertensivo Gestacional. Según los resultados podemos dar conocer que el personal Médico y enfermería tiene Buen Conocimiento en relación a la clasificación del Síndrome Hipertensivo Gestacional (78%), Factores de Riesgo (78%), las Complicaciones Maternas y Fetales (82%), sin embargo tienen debilidades en cuanto al Manejo Terapéutico del Síndrome Hipertensivo Gestacional (52%) no cumplen de forma adecuado, en relación a la diferenciación de paciente con Pre Eclampsia Moderada y Pre Eclampsia Grave tienen un conocimiento Regular siendo estos la mayoría Enfermeras y 39% conocimiento excelente conformados por Médicos. Según el cumplimiento del protocolo de manejo cabe destacar que el Personal de salud No cumple con el diagnóstico y manejo de gestante con Pre Eclampsia Grave, así mismo como el manejo ambulatorio de paciente con Pre Eclampsia Moderado en primer Nivel de Atención dando a conocer que tanto en el conocimiento y cumplimiento del protocolo del personal encuestado tienen deficiencia. Para el presente estudio se concluye que el personal médico y enfermería posee de forma general, conocimiento teórico bueno sobre definición, clasificación, factores de riesgo, complicaciones, manejo terapéutico del SíndromeHipertensivo Gestacional. En comparación con el cumplimiento del protocolo de manejo del Síndrome Hipertensivo Gestacional hubo deficiencia tanto del personal médico y enfermería sobre el diagnóstico y manejo del pre eclampsia grave e manejo ambulatorio de Pre Eclampsia moderado en el primer nivel de atención, sin importar los años de elaborar. Donde se sugiere al Municipio de Laguna de Perla solicitar pasantía en Ginecología para todo el personal médico y enfermería de forma escalonada, capacitar o reforzar conocimiento teórico y práctico del Síndrome Hipertensivo Gestacional al personal médico y enfermería, realizar monitoreo de calidad para mejorar la atención del paciente.