Estado nutricional de los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre del año 2018.

El presente trabajo investigativo es descriptivo, prospectivo de corte transversal, con el objetivo Examinar mediante medidas antropométricas el estado nutricional y factores asociados en los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre 2018. Se trabajó...

Descripción completa

Autores Principales: Dormes Delgadillo, Yerling Eliezer, Tatallón Pineda, Edna María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.bicu.edu.ni/1159/
http://repositorio.bicu.edu.ni/1159/1/Mon%20%20Yerling%20Eliezer%20Dormes%20Delgadillo.pdf
id RepoBICU1159
recordtype eprints
spelling RepoBICU11592020-10-19T15:34:41Z http://repositorio.bicu.edu.ni/1159/ Estado nutricional de los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre del año 2018. Dormes Delgadillo, Yerling Eliezer Tatallón Pineda, Edna María 613 Promoción de la salud El presente trabajo investigativo es descriptivo, prospectivo de corte transversal, con el objetivo Examinar mediante medidas antropométricas el estado nutricional y factores asociados en los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre 2018. Se trabajó con una población neta de 101 estudiantes, las variables fueron: Estado nutricional, sexo, procedencia, grupos etarios, etnia, estrato económico, ingesta de comida chatarra y práctica sistemática de ejercicio físico. La información se recolecto a través de la aplicación de una entrevista y toma de las medidas antropométricas (peso, talla y circunferencia de cintura) de los encuestados para el posterior cálculo del índice de masa corporal, utilizándose el programa de SPSS versión 24 para el análisis de la información. Los resultados revelan que el 39.6 % de los encuestados presentaron un estado nutricional inadecuado, predominando los problemas de sobrepeso y obesidad, el sexo dominante en la encuesta fue el femenino con un 51.5% predominando en este las alteraciones del estado nutricional, el 92% de los encuestados son adultos y presentaron un estado nutricional similar a los adolescentes, el 61% proceden de zonas rurales y no presentaron diferencias en su estado nutricional en comparación a los urbanos, el 79.2% de los estudiantes se encontraron en estrato económico pobre y esto no influyo sobre el estado nutricional desde el punto de vista estadístico, la etnia predominante fue la mestiza con 36% y los más afectados en su estado nutricional fueros los creoles y los miskitos, casi todos los encuestados consumen comida chatarra y más de la mitad no realizan ejercicio físico de forma sistemática, no se encontraron diferencias con los que no comen comida chatarra y realizan ejercicio físico de forma sistemática. 2020 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa_4 http://repositorio.bicu.edu.ni/1159/1/Mon%20%20Yerling%20Eliezer%20Dormes%20Delgadillo.pdf Dormes Delgadillo, Yerling Eliezer and Tatallón Pineda, Edna María (2020) Estado nutricional de los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre del año 2018. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Bluefields Indian & Caribbean University.
institution Bluefields Indian & Caribbean University
collection Repositorio BICU
language Español
topic 613 Promoción de la salud
spellingShingle 613 Promoción de la salud
Dormes Delgadillo, Yerling Eliezer
Tatallón Pineda, Edna María
Estado nutricional de los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre del año 2018.
description El presente trabajo investigativo es descriptivo, prospectivo de corte transversal, con el objetivo Examinar mediante medidas antropométricas el estado nutricional y factores asociados en los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre 2018. Se trabajó con una población neta de 101 estudiantes, las variables fueron: Estado nutricional, sexo, procedencia, grupos etarios, etnia, estrato económico, ingesta de comida chatarra y práctica sistemática de ejercicio físico. La información se recolecto a través de la aplicación de una entrevista y toma de las medidas antropométricas (peso, talla y circunferencia de cintura) de los encuestados para el posterior cálculo del índice de masa corporal, utilizándose el programa de SPSS versión 24 para el análisis de la información. Los resultados revelan que el 39.6 % de los encuestados presentaron un estado nutricional inadecuado, predominando los problemas de sobrepeso y obesidad, el sexo dominante en la encuesta fue el femenino con un 51.5% predominando en este las alteraciones del estado nutricional, el 92% de los encuestados son adultos y presentaron un estado nutricional similar a los adolescentes, el 61% proceden de zonas rurales y no presentaron diferencias en su estado nutricional en comparación a los urbanos, el 79.2% de los estudiantes se encontraron en estrato económico pobre y esto no influyo sobre el estado nutricional desde el punto de vista estadístico, la etnia predominante fue la mestiza con 36% y los más afectados en su estado nutricional fueros los creoles y los miskitos, casi todos los encuestados consumen comida chatarra y más de la mitad no realizan ejercicio físico de forma sistemática, no se encontraron diferencias con los que no comen comida chatarra y realizan ejercicio físico de forma sistemática.
format Tesis
author Dormes Delgadillo, Yerling Eliezer
Tatallón Pineda, Edna María
author_sort Dormes Delgadillo, Yerling Eliezer
title Estado nutricional de los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre del año 2018.
title_short Estado nutricional de los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre del año 2018.
title_full Estado nutricional de los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre del año 2018.
title_fullStr Estado nutricional de los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre del año 2018.
title_full_unstemmed Estado nutricional de los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre del año 2018.
title_sort estado nutricional de los estudiantes internos de la bluefields indian & caribbean university julio a noviembre del año 2018.
publishDate 2020
url http://repositorio.bicu.edu.ni/1159/
http://repositorio.bicu.edu.ni/1159/1/Mon%20%20Yerling%20Eliezer%20Dormes%20Delgadillo.pdf
_version_ 1785813000925478912
score 12.140644