Estado nutricional de los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre del año 2018.

El presente trabajo investigativo es descriptivo, prospectivo de corte transversal, con el objetivo Examinar mediante medidas antropométricas el estado nutricional y factores asociados en los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre 2018. Se trabajó...

Full description

Main Authors: Dormes Delgadillo, Yerling Eliezer, Tatallón Pineda, Edna María
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2020
Subjects:
Online Access: http://repositorio.bicu.edu.ni/1159/
http://repositorio.bicu.edu.ni/1159/1/Mon%20%20Yerling%20Eliezer%20Dormes%20Delgadillo.pdf
Summary: El presente trabajo investigativo es descriptivo, prospectivo de corte transversal, con el objetivo Examinar mediante medidas antropométricas el estado nutricional y factores asociados en los estudiantes internos de la Bluefields Indian & Caribbean University Julio a noviembre 2018. Se trabajó con una población neta de 101 estudiantes, las variables fueron: Estado nutricional, sexo, procedencia, grupos etarios, etnia, estrato económico, ingesta de comida chatarra y práctica sistemática de ejercicio físico. La información se recolecto a través de la aplicación de una entrevista y toma de las medidas antropométricas (peso, talla y circunferencia de cintura) de los encuestados para el posterior cálculo del índice de masa corporal, utilizándose el programa de SPSS versión 24 para el análisis de la información. Los resultados revelan que el 39.6 % de los encuestados presentaron un estado nutricional inadecuado, predominando los problemas de sobrepeso y obesidad, el sexo dominante en la encuesta fue el femenino con un 51.5% predominando en este las alteraciones del estado nutricional, el 92% de los encuestados son adultos y presentaron un estado nutricional similar a los adolescentes, el 61% proceden de zonas rurales y no presentaron diferencias en su estado nutricional en comparación a los urbanos, el 79.2% de los estudiantes se encontraron en estrato económico pobre y esto no influyo sobre el estado nutricional desde el punto de vista estadístico, la etnia predominante fue la mestiza con 36% y los más afectados en su estado nutricional fueros los creoles y los miskitos, casi todos los encuestados consumen comida chatarra y más de la mitad no realizan ejercicio físico de forma sistemática, no se encontraron diferencias con los que no comen comida chatarra y realizan ejercicio físico de forma sistemática.